La mitad de los españoles todavía carece de planes de pensiones o de empresa

La mitad de los españoles todavía carece de planes de pensiones o de empresa

El ahorro privado para complementar la pensión de la Seguridad Social no termina de despegar en España. Según la IV Encuesta Paneuropea de Pensiones realizada por la patronal europea de entidades aseguradoras, Insurance Europe, el 49% de los españoles no ahorra para la jubilación, nueve puntos porcentuales por encima de la media europea.

De los trabajadores que sí ahorran de cara a la jubilación, un 25% cuenta con un plan de pensiones individual, seis puntos menos que la media europea. Sin embargo, la brecha más pronunciada se observa en los planes de empresa: mientras que la media europea se sitúa en el 28%, en España solo un 15% de personas cuenta con participaciones en este tipo de planes. Un dato que, según la patronal europea «refleja que España tiene mucho camino por recorrer en el segundo pilar de la previsión social complementaria».

Aunque según el último informe de pensiones publicado por la OCDE (Pensions at a Glance 2025) apunta que la nómina de los jubilados representa un 80% de su último salario, la percepción de los españoles es que esta cuantía no será suficiente. Los resultados de la encuesta realizada por la patronal apunta que solo un 13% confía en que la pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida tras la jubilación, y el 53% cree que necesitará ahorro complementario. Por otro lado, el informe apunta que los españoles esperan recibir, de media, el 61% de su último salario a través de las pensiones públicas y ocupacionales, una tasa inferior a la que realmente cobran (que, como ya se ha mencionado, se sitúa ahora en el 80%).

Por otro lado,la encuesta también revela que la mayoría de los ahorradores españoles mantiene estables sus aportaciones a planes de pensiones (65%), mientras que el 16% las ha incrementado en el último año, el 9% las ha reducido y el 4% ha rescatado su plan de pensiones.

Las últimas cifras publicadas por la patronal de fondos de pensiones, Inverco, cifra que el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales alcanzó los 92.242 millones de euros a cierre de 2024, lo que supone un crecimiento del 8,6% con respecto al año anterior. Un incremento que, no obstante, se debe al impulso de los mercados financieros que permitió compensar las prestaciones netas negativas derivadas de la reducción en los límites de aportación. Al mismo tiempo, el patrimonio medio por partícipe alcanzó un nuevo máximo histórico a cierre de 2024, hasta alcanzar los 12.616 euros, frente a los 11.573 euros de 2023 (un 9% más). El ahorro en el sistema individual equivale al 5,8% del PIB español, frente a la media ponderada de la OCDE, donde esta tasa alcanza el 58%.

Volviendo a la encuesta realizada por la patronal europea, aunque la mitad de los españoles no ahorran para la jubilación, un 56% manifiesta su intención de hacerlo en algún momento. De esta cifra, 8 puntos porcentuales corresponden a quienes planean materializar este deseo en un futuro cercano; mientras que 30 puntos son de quienes no pueden permitírselo actualmente y otros 18 puntos de quienes reconocen no disponer de suficiente información sobre los productos de pensiones complementarias. Otro 31% de los encuestados que no ahorran para la jubilación afirma, directamente, no estar interesado en hacerlo.

Reclaman incentivos para impulsar el ahorro en las compañías

Casi tres de cada cuatro encuestados por la patronal europea (un 73%) creen que se debería incentivar a las empresas para que incluyan automáticamente a sus trabajadores en un plan de pensiones de empresa, siempre que los trabajadores tengan la opción de darse de baja si lo desean, cinco puntos porcentuales por encima de la media europea. Una medida que coincide con una de las principales demandas del sector y con la última recomendación realizada por la Comisión Europea en materia de pensiones.

De hecho, la semana pasada la XVI Encuesta a Gestoras del Observatorio Inverco apuntaba que casi la totalidad de las entidades (un 96%) piden al Ejecutivo que eleve el límite a las aportaciones hasta los 8.000 euros al año. Además, el 100% de las entidades consultadas respondieron que los Planes de Pensiones individuales no están lo suficientemente incentivados en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

La segunda reclamación de las gestoras incluida en esta encuesta es, precisamente, incorporar sistema de adscripción por defecto de Planes de Empresas, como ocurre en países como Reino Unido o Irlanda (conocido en el sector como autoenrollment). Se trata de una petición similar a la que hizo la Comisión Europea en noviembre, que recomendaba la inclusión automática de los trabajadores en los planes de pensiones complementarios, con libertad para que puedan decidir si quieren participar o no y en consonancia con las circunstancias nacionales. Una medida enmarcada en la ambición del Ejecutivo comunitario de avanzar en la Unión de Ahorro e Inversiones.

WhatsApp

Facebook

Twitter

Linkedin

Beloud

Bluesky

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest