La AIReF está en desacuerdo con el objetivo de déficit del 0,1% para las CCAA

La AIReF está en desacuerdo con el objetivo de déficit del 0,1% para las CCAA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, se ha mostrado este lunes en desacuerdo con el objetivo de déficit para 2026-28 del 0,1% de su PIB, aprobado en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades autónomas. A juicio de la institución, este objetivo debería estar «diferenciado», es decir, tener en cuenta la situación de cada autonomía. Si una necesita tener más déficit, ha de tenerlo como es el caso de la Comunidad Valenciana, ha admitido Herrero, pero, en general, «casi todas deben tender al equilibrio presupuestario». Con el objetivo común del 0,1% del PIB «tendrán más gasto».

Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que si se aplicara estrictamente la tasa de referencia de gasto, 3,5% para 2026, el resultado total sería que las comunidades autónomas tendrían que cumplir con el equilibrio o, incluso, con un ligero superávit.

Al responder si cree que los objetivos se aprobarán o no en el Congreso, cree que es algo «irrelevante» a efecto prácticos, pues la regla está en vigor y fija que el crecimiento del gasto para 2026 no puede ser superior al 3,5%. «La regla está, haya o no objetivos», ha remarcado la presidenta de la AIReF. Lo que es más prioritario es que se presente el proyecto de Presupuestos, aunque pueda o no salir adelante. Los Presupuestos han de presentarse, ha recalcado Herrero, para conocer qué quiere el Gobierno en política económica.

La institución, que hoy ha presentado la Opinión sobre la reforma del marco fiscal nacional, propone que las autonomías, así como la Administración Central, la Seguridad Social y las grandes corporaciones, tengan planes diferenciados en cuanto a sus objetivos.

El marco fiscal nacional o conjunto de disposiciones, procedimientos y normas para la contabilidad del país, los objetivos presupuestarios, la coordinación entre administraciones públicas y la supervisión independiente «es muy importante y va más allá de lo numérico» ha afirmado este lunes la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien pide que se cambie ya dicho marco.

La Opinión sobre la Reforma del Marco Fiscal Nacional, presentado revela que el marco fiscal nacional presenta debilidades como no recoger las singularidades de la economía española o no contar con orientaciones más allá de establecer objetivos numéricos.

Para la AIReF fallan el diseño y su aplicación práctica. Así, por ejemplo, considera un fallo que existan varias reglas simultáneas como la de gasto, la de déficit y la deuda. Y en la práctica, predomina el cumplimiento de los objetivos anuales de déficit. «Además, los objetivos presupuestarios se fijan sin tener en cuenta la regla de gasto ni la situación de partida de cada administración».

Por otra parte, las medidas correctoras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pueden llegar a ser tan estrictas que «resultan inaplicables«. Generan costes económicos, porque no gradúan distintas variables como el grado de desviación de gasto, y cargas burocráticas como los Planes de Económicos Financieros. Cristina Herrero ha defendido que «la mejor medida coercitiva es que los objetivos sean realistas» y ha abogado por establecer «incentivos positivos» para cumplir con la disciplina presupuestaria.

La institución pone ejemplos de la ineficacia del marco fiscal nacional: desde 2013, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria se ha producido solo en tres de los siete años en los que se estableció (entre 2020 y 2023 las reglas fiscales quedaron suspendidas en la UE); la Administración Central ha cumplido un 41% de los objetivos fiscales establecidos desde 2013 y las comunidades autónomas, un 61%. La Seguridad Social solo ha alcanzado su objetivo de estabilidad en cuatro de siete años.

WhatsApp

Facebook

Twitter

Linkedin

Beloud

Bluesky

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest