La financiación en ‘startups’ crece un 114% desde la época prepandemia

La financiación en ‘startups’ crece   un 114% desde la época prepandemia

La financiación en startups en España se ha incrementado un 113,96% desde el año previo a la pandemia. En 2019, las empresas emergentes de base tecnológica obtuvieron 1.248,3 millones de euros de financiación y este ejercicio han superado los 2.600 millones de euros –concretamente han obtenido 2.671 millones–.

Y es que, en los últimos seis años, las startups se han convertido en compañías clave para el desarrollo tecnológico, por lo que las inversiones para estas empresas se ha ido incrementando anualmente. Estas son unas de las principales conclusiones del informe trimestral del Observatorio de Startups, elaborado por la Fundación Innovación Bankinter, que analiza la evolución de la inversión, los tipos de inversores, las fases de financiación y los sectores más activos, además de las principales operaciones y desinversiones en el ecosistema español.

Concretamente, la inversión en startups durante los nueve primeros meses del año ha crecido un 15% interanual hasta un total de 2.606 millones de euros repartidos en 288 operaciones. Esto supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior y un importe medio de 10,6 millones de euros (+7%) por operación. Este volumen representa ya el 82% del total invertido en todo 2024, lo que es una muestra de la creciente consolidación y fortalecimiento del ecosistema tras dos años de descenso.

A pesar de que los números en el global de los primeros nueve meses superan con creces los del año anterior, el volumen invertido en las 99 rondas de financiación que se cerraron en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) descendió un 36%.

Este retroceso puntual se explica por la reducción a la mitad del número de mega rondas (son las operaciones superiores a 50 millones de euros), con sólo dos de este tamaño cerradas en el tercer trimestre.

A pesar de ello, el informe de Fundación Innovación Bankinter refleja una tendencia positiva en la actividad inversora y muestra un ecosistema más equilibrado, con mayor diversidad y un aumento del interés por startups en fases de expansión.

El avance de la inversión en 2025 se explica, en gran parte, por el incremento de las rondas en startups más avanzadas. Las inversiones que van desde los 20 hasta 50 millones de euros –llamadas Series C– registran un crecimiento del 77% en los primeros nueve meses de 2025, mientras que las Series A y B mantienen una evolución positiva (crecen un16% y 9%, respectivamente).

Rondas en las que prima la financiación

En cambio, las rondas Pre-Seed y Seed –la financiación más temprana que recibe una startup– descienden un 19%, una tendencia que se mantiene desde el año 2020, debido principalmente a que muchas startups en fases iniciales optan por no hacer públicas sus rondas más pequeñas, lo que reduce la visibilidad de este tipo de operaciones.

Además, el despegue del ecosistema de Venture Capital en España ha impulsado el capital disponible, lo que hace que los fondos se centren en proyectos más consolidados. A ello, se suma la inflación, que obliga a las startups a levantar rondas de mayor tamaño para cubrir sus necesidades de desarrollo, dejando en segundo plano las inversiones más reducidas propias de las etapas más tempranas.

Las Series A son las inversiones más frecuentes en los primeros nueve meses del año, en el que se han cerrado 86 operaciones, seguidas por las rondas pre-seed (69) y Series B (48). Este comportamiento se debe a que las startups en Serie A pueden demostrar tracción y están en un momento de crecimiento exponencial en canales de distribución definidos.

Principales inversores

Por otro lado, los inversores más activos en lo que llevamos de 2025 han sido los fondos de Venture Capital con 204 operaciones, representando el 71% del total de las rondas. De ellas, sólo en el último trimestre de 2025 se han registrado 75 operaciones financiadas por estos inversores, lo que implica un crecimiento del 97% respecto a las 38 que se firmaron en el tercer trimestre del ejercicio 2024. A estos inversores les siguen los fondos públicos (83), los Corporate Venture Capital (71) y los Business Angels (51).

El Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter recalca que el apoyo público continúa siendo clave para la consolidación del ecosistema, ya sea mediante inversión directa –a través de programas como el European Innovation Council Accelerator o Enisa– como mediante la aportación de capital a fondos privados. En este sentido, el informe destaca el papel del Fond-ICO Global, que en 2025 seleccionó 11 fondos para invertir hasta 850 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU.

¿De dónde vienen los fondos?

En cuanto al origen de los fondos, el informe refleja un notable incremento en el volumen de la inversión mixta, es decir, aquella en la que participan tanto inversores nacionales como internacionales. Este tipo de operaciones ha crecido casi un 300% y concentra el 48% del volumen total invertido, con 1.261 millones de euros a través de 91 rondas.

Por el contrario, la inversión local desciende un 39% hasta los 364 millones de euros y la extranjera exclusiva un 34% (lo que supone unos 936 millones de euros). A pesar de la caída de la inversión local, esta aún representa la mayoría de las operaciones, con un 54% del total.

Principales sectores

El sector software se consolida como el motor principal de la inversión en startups en España durante 2025, con 527 millones de euros captados en 42 operaciones, impulsado por el auge de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de soluciones deeptech (tecnologías disruptivas).

Tras el liderazgo del software, los sectores que más capital han atraído en los nueve primeros meses del año son viajes y turismo con 346 millones de euros captados, y negocios y productividad, que ha logrado captar 272 millones de euros hasta septiembre.

Desde el punto de vista geográfico, Barcelona se mantiene como el principal hub de innovación del país con 1.109 millones de euros captados en 108 operaciones, lo que representa más del 40% del total nacional.

A la ciudad condal le siguen Madrid, con 741 millones de euros y 80 operaciones, y Valencia, que ha logrado captar en los nueve primeros meses del año 203,2 millones de euros.

Cabe destacar que en las tres ciudades anteriores la financiación se ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2024 excepto en Valencia. Barcelona el año pasado obtuvo 1.633,3 millones de euros, y Madrid 854,8 millones. Por su parte, la ciudad del Turia el año pasado apenas obtuvo 51,2 millones, frente a los más de 200 captados en estos primeros nueve meses del año.

Además, el informe elaborado por Fundación Innovación Bankinter destaca San Sebastián. La ciudad del norte de España se ha consolidado como polo tecnológico emergente con 269 millones de euros en sólo seis operaciones.

WhatsApp

Facebook

Twitter

Linkedin

Beloud

Bluesky

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest