El ‘Govern’ pone la vista en Asia para conseguir 6.000 millones de inversión

El ‘Govern’ pone la vista en Asia para conseguir 6.000 millones de inversión

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentó ayer la nueva estrategia de captación de inversión extranjera para el periodo 2026-2030, con la que prevé lograr 6.000 millones de euros, un 60% más que en el último quinquenio —entre 2020 y 2024 se consiguieron 3.641 millones—. Para alcanzar este objetivo, la mirada del Govern se posa sobre las economías asiáticas, donde el ejecutivo autonómico ya ha realizado varias misiones comerciales, concretamente a China y Japón.

Illa desveló las líneas maestras del nuevo plan acompañado del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el consejero delegado de Acció, Jaume Baró —la agencia de competitividad empresarial se encargará de llevar a cabo la hoja de ruta—. El movimiento de la Generalitat no es más que un corolario de la estrategia Catalunya Lidera, presentada a principios de año, que se marca como meta recuperar el liderazgo económico de la comunidad en el conjunto de España.

Principales metas

El plan de promoción económica contempla que se materialicen unos 600 proyectos de inversión, se creen 45.000 puestos de trabajo y se alcancen las 10.000 filiales de empresas extranjeras (en estos momentos, hay instaladas 9.602). Además, pretende que el 50% de la inversión sea en proyectos industriales y que la mitad del volumen captado se destine fuera del área metropolitana de Barcelona.

El alejamiento de las inversiones de la gran capital se debe, fundamentalmente, a la falta de suelo disponible. Esta vicisitud ya la sufre actualmente la industria logística, que busca espacio en la segunda y tercera corona metropolitanas para acometer sus proyectos. En el ámbito estrictamente fabril, casos recientes como la farmacéutica AGC, con planta en Malgrat de Mar, y la alemana B. Braun, con actividad en Rubí desde hace 70 años, dan prueba de ello.

Illa subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones, y de ser ambiciosos y flexibles, aunque sin ignorar las regulaciones existentes. Por su parte, Sàmper explicó que la estrategia tiene el objetivo de «impulsar el liderazgo de Cataluña» a través de la inversión extranjera para generar un crecimiento sostenible, así como, textualmente, mostrar a la región como un lugar ideal donde vivir e invertir.

Añadió que la hoja de ruta debe servir como palanca para generar más competitividad y más prosperidad compartida, y recordó que el 18,2% de la ocupación en Cataluña procede de empresas extranjeras. «Cada proyecto que llega aporta trabajo de calidad, más actividad económica y refuerza el tejido y la producción local», manifestó el conseller. Sàmper también recalcó la importancia de retener las inversiones ejecutadas, ya que permite «generar mayor productividad y nuevas líneas de negocio».

Países y sectores

Bajando a la letra menuda, Baró detalló que la estrategia se centrará en captar inversiones de empresas procedentes de EEUU, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, India, Corea del Sur y Japón. Además, señaló que la voluntad del Govern es tener una «Cataluña industrial, digital, líder en healthcare y sostenibilidad».

Por ello, la búsqueda de inversiones industriales se focalizará en la automoción —especialmente en el vehículo eléctrico y autónomo—, la alimentación, los semiconductores y la química.

En el ecosistema digital, destaca la apuesta por la inteligencia artificial (IA), el espacio, la computación cuántica, las TIC y la electrónica, el audiovisual y los videojuegos; en el sector healthcare, los esfuerzos se centran en la biomanufactura, los medicamentos críticos y las tecnologías sanitarias, mientras que en el campo de la sostenibilidad, se privilegian las energías renovables, la economía circular y las tecnologías de descarbonización.

Desde un punto de vista cualitativo, por medio de esta estrategia se quiere conseguir que un 50% de la inversión captada sea de tipo industrial y que el 75% de proyectos sea neutral desde un punto de vista climático. Paralelamente, se espera que el plan contribuya a alcanzar 3.000 startups y scaleups, y que un 25% de las mismas desarrolle soluciones de deep tech.

En 2024, Acció superó por primera vez los 1.000 millones de euros en inversión extranjera, un 19% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, que empieza en 1985. Así, por cada euro de presupuesto público destinado a la captación de inversión llegaron 275 euros por parte de empresas internacionales, y se crearon y preservaron 8.000 empleos.

WhatsApp

Facebook

Twitter

Linkedin

Beloud

Bluesky

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest