

Las exportaciones chinas de imanes de tierras raras a EEUU bajaron con fuerza el pasado mes de septiembre, en un esfuerzo que parece presionar a Washington en plena tensión comercial entre ambas potencias. Este movimiento del gigante asiático se produce a una semana de que se celebre u reunión entre Trump y Xi Jinping en la cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico, en inglés).
Concretamente, China envió 420 toneladas de imanes fabricados con tierras raras hacia EEUU durante el mes de septiembre, un volumen un 29,5% inferior en lo que va de año y un 28,7% en comparación con el anterior mes de agosto. Esta disminución contrasta con las exportaciones globales de este producto por parte de China, las cuales aumentaron un 17,5% en el año hasta los 5.773 toneladas.
Alemania fue el mayor comprador de los imanes de tierras raras fabricados en China, adquiriendo 1.288 toneladas, un 27,8% más en lo que va de año, seguida de Corea del Sur (84,5%) y Vietnam (18,3%). Paralelamente, las exportaciones a Japón aumentaron un 20,8% en lo que va de año hasta los 228 toneladas.
De esta manera, China utiliza su posición dominante en el mercado de tierras raras para reforzarse frente a EEUU, a una semana de que los líderes de ambas potencias celebren una reunión conjunta. Pekín juega una de sus principales cartas en un momento en el que la guerra comercial con Washington ha experimentado nuevos episodios de tensión.